sábado, 13 de diciembre de 2014

Isla Guañape Norte (I)

Frente a las costas del departamento de La Libertad (más o menos a 530 Km al norte de Lima), específicamente frente al distrito de Virú, se encuentran las islas Guañape, tal vez su nombre esté ligado al guano que de ellas se ha recolectado históricamente.


Hoy hablaré de la más cercana a la costa, la Guañape Norte, que está a unos 9 kilómetros de la playa más cercana.
Para llegar a ella, lo más común es partir de Puerto Morin, que de puerto no tiene mucho, ya que es una hermosa playa protegida del mar abierto por el Cerro Negro y fundada por un francés de apellido: Morin ....lógico no?.


Para continuar con las peculiaridades, esta es una de las dos islas guaneras (la otra es Asia), a la que se parte desde una playa, sí como lo oyen aquí no hay embarcadero....aún.


Isla Guañape Norte. Vista del lado oeste.


Todavía recuerdo la sorpresa que tuve la madrugada que llegué a Puerto Morin en 1998, cuando me di cuenta que no había puerto y que teníamos que empujar el bote al agua junto con 5 compañeros más, tirar mi mochila al bote y saltar ante la orden del pescador justo cuando encendía el motor fuera de borda y el agua nos llegaba a la cintura. Pero la cosa no quedaba allí, durante unos tensos minutos, el pescador, conocedor de su mar, esperó la "oportunidad" para empezar a navegar... dicen que después de 4 tumbos (olas) vienen 2 o 3 olas muy pequeñas que permiten navegar sin el peligro de naufragar. Es allí cuando el "pesca" pone la "caña" (motor) al máximo y parte rumbo al oeste antes de que aparezca la primera ola grande.


Por supuesto, que estos cálculos no son siempre precisos y muchas veces las olas han volteado a los más expertos en esta playa. Es más, estos accidentes debieron ser más frecuentes en el pasado, cuando los pescadores entraban a la mar......remando!!!.

Bueno, luego hay que pasar con algo de miedo por la punta del cerro negro, porque es una zona donde golpean las olas del mar abierto sobre los imponentes acantilados y se encuentran numerosas corrientes que, sobre todo en invierno, parece como si estuvieras sobre agua hirviente o burbujeante.

Llegué a esta isla por primera vez ese junio de 1998, para variar con mi amigo Nacho de IMARPE, días después de haber conocido la isla Macabí, obviamente tampoco se veían aves guaneras por El Niño de ese año.



Recuerdo que buscábamos los famosos "bolos" o egagrópilas del guanay, que son los restos de peces ingeridos el día anterior, que sus jugos gástricos no pudieron digerir y que son regurgitados a la mañana siguiente en una bolsa membranosa de color blanco y marrón, ves la foto de a lado?...


Pero volvamos al relato, recorrimos la isla buscando algún rincón por donde hubieran dormido la noche anterior los guanayes, era difícil y peligroso caminar por las faldas del cerro; el guano es "engañoso" por las mañanas, un mal paso y te irás al suelo o al fondo de alguna quebrada, eso lo sabemos bien quienes hemos sido víctimas de la falsa seguridad que te da el color del guano húmedo. Mientras mi compañero y yo caminábamos casi tocando el suelo con las manos, Pancho, el guardaislas que nos guiaba, se quitó las zapatillas de lona y a pie "calato", trepó los bordes de un acantilado y nos dejó cual niños aprendiendo a caminar, sospecho que era su manera de decirnos "aquí mando yo".

Esta isla es uno de los principales centros reproductivos de las aves guaneras en el Perú, en promedio se han visto unas 300 mil al mes en los últimos 14 años, habiéndose estimado hasta 632 mil!! en el año 2010. Lamentablemente este número no se volverá a ver en mucho tiempo (o quizás nunca), luego de los efectos del "Pre-Niño" de este año cuando entre junio y julio murieron por miles.... y que al parecer continuará el verano del 2015, espero que todos los pronósticos se equivoquen.


Pero no solo aves guaneras pueden verse en este lugar también podemos ver grandes colonias de lobos marinos chuscos en los islotes Los Leones (cerca al extremo norte) y Los Cantores (al sur de la isla), donde estos habitan y se reproducen.


Alguna vez mientras caminaba por las faldas de esta isla, a medianoche pude ver algunos potoyuncos aterrizando en la isla y quizá buscando lugar donde anidar, creo que es posible que en los acantilados menos accesibles vivan algunas de estas raras y muy amenazadas aves. No puedo dejar de mencionar a las hermosas chuitas (el ave marina más vistosa del mundo, perdonen la modestia) que por aquí abundan y que en época reproductiva pasan en vuelos rasantes sobre el mar llevando las algas con las que construyen sus nidos. Tampoco puedo dejar de mencionar a los maravillosos pingüinos que se concentran cerca a la casa de la guardianía.



Las casas y almacenes de los recolectores del guano de la isla.

Esta isla tiene la forma de un prisma casi rectangular, orientado de sur a norte, con el extremo norte más amplio que el sur y dominado claramente por dos lados o faldas (este y oeste). En su extremo sur se pueden ver pequeñas concentraciones de lobos marinos.

Una particularidad de la isla es la "cueva", ubicada a más o menos la mitad de ella en el lado este, esta caverna que desciende y desemboca en el lado oeste, es un accidente de unos 40 metros de longitud, con el suelo tapizado de plumas que es como si caminaras en un gran colchón, pero que si no tienes cuidado de caminar "pegado" a la pared, puedes hundirte en él con consecuencias que nadie quisiera saber, y que baja hasta desembocar en una pequeña playa protegida por rocas o "bajeríos", donde los guardaislas acostumbran pescar cuando no hay "suerte" en otras partes.



Estos guanayes en noviembre de 2014, estaban empezando a anidar en Guañape Norte, ojalá les vaya bien en el verano.
En esta isla también existe un antiguo cementerio, donde narran los viejos campañeros, que se han encontrado los restos cubiertos con ponchos y otras prendas, probablemente restos de antiguos trabajadores de la campaña, no lo sé. Todavía se pueden ver las rocas alineadas formando pequeños rectángulos del tamaño de un hombre. En esta isla existen algunas historias de experiencias sobrenaturales que en otro momento contaré.

Bueno, por ahora lo dejo allí, espero les haya gustado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario